CCVC - Consell de Col·legis de Veterinaris de Catalunya - AIAC
COLEGIOS CATALUNYA
Image Map
Escoge una provincia del mapa
Tramits AIAC
FAQ AIAC
FAQ AIAC
Los veterinarios transmiten un mensaje de calma: el coronavirus muta de forma lenta y no más virulenta
30/11/2020 9:47:14
- Con las evidencias que se tienen hasta ahora, los cerdos no son susceptibles al coronavirus SARS-C0V-2 ni, por lo tanto, pueden transmitir a las persones
- La vacuna que se está desarrollando podría servir para personas y, también, potencialmente para animales, explica el veterinario Joaquim Segalés

Ricard Parés: el nuevo presidente del Consell de Col·legis Veterinaris de Catalunya
12/11/2020 16:51:03

Barcelona, 12 de noviembre de 2020. El Consell de Col·legis Veterinaris de Catalunya (CCVC) ha renovado su presidencia, que ahora pasará a ser ocupada por el vicepresidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Barcelona, Ricard Parés, quien desarrollará los dos cargos. Durante esta legislatura de cuatro años que ahora se inicia, Parés se ha marcado dos objetivos claros: poner en valor la profesión veterinaria y posicionar el Consejo como interlocutor de la profesión ante la administración.

Ricard Parés agradece la labor realizada por la anterior presidenta, Cori Escoda, y se propone dar continuidad a todos los proyectos que ella impulsó. “Seguiremos trabajando desde la perspectiva One Health (Una Sola Salud): es el concepto que nos permite incluir todo el colectivo veterinario, ya que interrelaciona la salud humana, el animal y la medioambiental”, destaca el nuevo presidente.


Los ganadores del concurso de fotografía "Mi Mascota"
27/10/2020 17:16:09
La séptima edición del concurso de fotografía "Mi Mascota" organizada por el Consejo de Colegios Veterinarios de Cataluña, CCVC, ha recibido más de 750 fotografías. De entre todas ellas, el jurado ha seleccionado seis imágenes premiadas.

En el certamen hay dos categorías: la Más Bonita y la Más Original. Dentro de cada categoría hay un premio y dos accésits.

Categoría: La Más Original :
La ganadora en esta categoría es Duo, de Jordi Casas Caritg.

Categoría: la Más Bonita: La ganadora en esta categoría es José Antonio Rios Robles, por la fotografía que se titula Germans.

¡Felicidades a todos!

La entrega de premios se hace el lunes 26 de octubre en el Consell de Col·lgis de Veterinaris de Catalunya a puerta cerrada y con una recogida escalonada de los galardones, con el fin de respetar las medidas de seguridad del Covid.

Las imágenes premiadas, junto con una selección de 50 fotografías, se expondrán en una muestra itinerante que viajará por Cataluña. El inicio de la exposición se da el 1 de diciembre en Barcelona.
Iniciamos la campaña para promover la identificación #Coses molt de gats
15/10/2020

- Els veterinaris promouen la identificació i inscripció dels gats a l’AIAC amb la campanya #Coses molt de gats
- El Consell de Col·legis Veterinaris de Catalunya presenta el Segon Estudi d’Animals de Companyia



 
 


 
La vacunación anual de las mascotas contribuye a la erradicación de la rabia
28/09/2020 9:51:38

- Los veterinarios se suman a la iniciativa liderada per la OMS y la OIE de erradicar la rabia el 2030
- El Servicio Veterinario Oficial de control en frontera detectó 112 animales que, el 2019, viajaban a España de manera ilegal


Se revelan más detalles del caso Negrito, el primer gato infectado con SARS-CoV-2 de España
22/09/2020 17:20:55

- El equipo de investigación en coronavirus del IRTA-CReSA junto con investigadores del IrsiCaixa, el Barcelona Supercomputing Centre (BSC) y veterinarias del Hospital Veterinario San Mori publican en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) los resultados de los análisis posteriores a la necropsia del gato positivo de COVID-19.

- El IRTA y el Consell de Col·legis de Veterinarios de Catalunya, en colaboración con el Hospital Clínico Veterinario de la UAB, estudian si las mascotas pueden infectarse con SARS-CoV-2

- El estudio confirma que los gatos pueden infectarse por SARS-CoV-2 sin que les afecte la salud porque generan una respuesta inmunitaria eficaz contra el virus y tampoco pueden transmitirlo a las personas.

NOTAS SOBRE LA ENFERMEDAD DE WEST NILE: EPIDEMIOLOGIA, PATOLOGIA Y PREVENCIÓN
03/09/2020 13:51:25



NOTAS SOBRE LA ENFERMEDAD DE WEST NILE: EPIDEMIOLOGIA, PATOLOGIA Y PREVENCIÓN por M. de los Angeles Calvo Torras y Esteban Leonardo Arosemena Angulo


El CCVC y el COVB dan 30 microchips para el seguimiento de crías de tortuga
01/09/2020 11:51:27

El Consejo de Colegios Veterinarios de Cataluña (CCVC) y el Colegio Oficial de Veterinarios de Barcelona (COVB) han dado 30 microchips a la Fundación CRAM, dedicada a la protección del medio marino y de las especies que lo habitan, para el seguimiento de 22 crías de tortuga. Muchas de estas crías han nacido en nidos de playas del país y han sido criadas en cautividad durante un año. Se hace de esta manera para protegerlas de depredadores y aumentar sus posibilidades de supervivencia. Ahora que ya han alcanzado un peso óptimo se devuelven al mar. La acción se inscribe en el proyecto "Headstarting" de tortugas marinas para la preservación de esta especie.

Cada vez que el CRAM rescata a una tortuga, la somete a una revisión veterinaria exhaustiva en su centro de recuperación. Los chips permitirán conocer el historial veterinario de cada ejemplar en caso de que vuelvan a ingresar a un centro de recuperación de fauna salvaje. El procedimiento de implantación del microchip es inofensivo.

Acciones por el bienestar animal

La contribución en el bienestar animal es uno de los valores de nuestras instituciones, por eso el Consejo y los Colegios colaboramos con fundaciones alineadas con este propósito. En 2019 ya se hizo una donación al CRAM de 100 microchips para tortugas rescatadas y otros animales marinos. Este año, hemos respondido de nuevo a la petición de la Fundación.

La importancia de identificar los animales

En el caso de la fauna salvaje, el beneficio más evidente de la identificación con microchip es conocer el historial médico del animal (vacunas, operaciones, lesiones, etc.). Esta información será de gran utilidad en el caso de que, por el motivo que sea, la tortuga vuelva a ser atendida en un centro de recuperación.